jueves, 22 de mayo de 2014

Impotencia



La voz, mi voz, mi voz oculta. 
La vida tan hermosa, tan salvaje, tan inhóspita, tan frustrante, tan inesperada, tan misteriosa la vida.

¡Oh, Dios!, ¡cómo me gustaría poder escribir ahora mismo algo grandioso, majestuoso, bestial, brutal, excelso para acompañarlo de esta música!, ¡Oh, Dios!

Uol

Música: Ederlezi by Goran Bregovic 


 
Verbena balcánica: Underground Cajesukarije Cocek:

19 comentarios:

  1. Bregovic es un grande. En nuestras fiestas domésticas solemos poner el "Ya Ya (Ringe Ringe Raja)", o la versión de Kusturica de su "Djindji rindji bubamara".
    Es como un precursor del estilo de Balkan Beat Box, una de las bandas más creativas de la actualidad. Escuchad "Hermético", "Move it", "Sunday Arak", "Gross", "Meboli", "War again", "Bbbeat", "Political fuck", "Bulgarian chicks", "Dancing with the moon"...

    Por otra parte, temas tan lentos como éste no me dicen mucho.

    ¿Habías colgado un post sobre "La mañana" de Grieg? Es maravillosa. Mi preferida del Peer Gynt es "La danza de Anitra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Bregovic, sí, cuando escucho su música siento ganas de bailar en la plaza del pueblo, pura verbena balcánica. La canción que puse es otra cosa, explosión final, dramatismo... muy traca final, es que yo soy algo dramática jajaja. A Bregovic lo vi una vez en directo y fue alucinante, los pelos de punta.

      Escucharé el grupo que me dices, ya te diré, aunque acabo de poner " War again" y me parece que es otro estilo.

      La entrada de Grieg se me escapó, todavía no es más que un apunte, estaba descargando la canción y le di a publicar en vez de a guardar. Llevo unos días... rara. Bueno, escucho música clásica sin sentirme rara jajaja, en fin... "La mañana" de Grieg es una delicia, y me gusta mucho también "La danza de Anita", pero ayer estaba yo embelesada con su "Ases Tod" ("La muerte de Ases"). Ya te he dicho que me gusta lo tremendo, lo que te hace vibrar hasta los poros. Sus Allegros son preciosos también. Yo no tengo conocimientos musicales, en el instituto no aprendimos solfeo, sólo Historia de la Música, ¡Dios!, ni audiciones nos ponían (supongo que siempre hubo recortes en la enseñanza pública, y nos dio clases el profe de matemáticas o el de plástica, vete tú a saber). Pero, bueno, yo no he salido del todo mal jajaja
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por la información musical, amigo.
      Como la autora, buscaré esos temas.
      Cuánto se aprende en ciertas casas!
      Encantado de conocerte. Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias, Ulyses. Yo también estoy encantado de conoceros.

      Yo tampoco es que sea músico. Eterno principiante de guitarra, como mucho. Pero conozco bastantes cosillas en distintos géneros. Aunque, como en todo, es una búsqueda que no termina nunca.

      Bregovic es autor de bandas sonoras para pelis de Emir Kusturica, quien también es músico. Tuve la suerte de verle con su banda en un Viña Rock. Eran las cuatro de la tarde en un desierto, en Villarrobledo, y no parábamos de botar y chocar unos con otros, con las camisetas por sombrero. Fue genial.

      Quizá "Sunday arak" te parezca más tipo Bregovic que "War again". Balkan Beat Box mezclan ese estilo tradicional con sonoridades más actuales. Son muy bailongos, pero también muy profundos, muy variados.

      Eliminar
    4. Tiene toques, sí. Esas trompetas me enloquecen ¿son trompetas, no? jajaja.
      Bueno, y los acordeones (cuando los hay), los asocio a los pasacalles y charangas, Trompetas y acordeón.

      Eliminar
    5. Acabo de escuchar su "Balkumbia" y es superalegre. Y los coros balcánicos en ·bulgariab chicks"...

      Eliminar
    6. Trompetas y saxo, me parece.

      Cuando mi padre los oye, dice que escucho "Marchas moras de las de allí".

      Quizá te suene "Cha cha". Era la sintonía de "Muchachada Nui". Esta tarde la estaba bailando yo solo en la habitación.

      Eliminar
    7. Algo más he de añadir, que acabo de ver en Facebook:

      Hoy mismo han anunciado el impresionante cartel definitivo del Íboga Summer Festival, que se celebrará en la playa de Cullera (Valencia) los días 24, 25 y 26 de julio.

      La última incorporación ha sido Goran Bregovic. Ya había un par de cabezas de cartel muy brutales: Balkan Beat Box y The Skatalites. Además, entre los grupos normalillos está La Trocamba Matanusca, a los que vi hace poco y menuda fiesta armaron. Son de un pueblo cercano al mío.

      La lástima es que os queda algo lejos y cae justo en fiestas de Santiago. Estuve allí en 2005, al final de un viaje en coche por la cornisa cantábrica con un par de amigos. Justamente llegamos a Santiago la tarde del 24 de julio sin saber que era esa fiesta. Fue una grandísima noche, y tres días después volvimos para ver el concierto de Bebe, junto al Obradoiro.

      Eliminar
    8. Gracias por la información. A mí me cae un poco lejos, sí. Y los macrofestivales ahora me agobian un poco.
      La verdad es que todavía no he visitado la comunidad valenciana, de lo poco que me queda por conocer en la península (bueno, el Levante en general, aunque he estado en la región de Murcia), pero es que es muy lejos para ir en puentes y en verano me agobia el calor. Viaje pendiente, pues.

      ¿No sabías que el 25 de julio es festivo en Galicia y en España?

      Eliminar
    9. Creo que, para los católicos, Santiago es el patrón de España. Y sabía que en Santiago el 25 es el día que celebran lo del botafumeiro, porque estuvimos por allí aquel día. Pero que fuera festivo en toda España no lo sabía.

      Por cierto, muy hermosa la ciudad. Algún día he de volver, porque he de completar el camino. Lo empezamos hace tres años, con el tramo entre Irún y Castro Urdiales. Lo ideal sería poderlo recorrer entero de tacada, de Irún a Fisterra, pero hay que tener 40 días libres y dinero, y cuando se tiene una cosa falta la otra.

      Eliminar
    10. El botafumeiro lo puedes ver funcionando en la catedral todos los domigos del año en la Misa del Peregrino (a las doce del mediodía creo que es).

      Eliminar
  2. De acuerdo con vosotros, grande Bregovic.
    No he tenido la suerte de verlo en directo, lo descubrí porque un amigo me regaló hace años precisamente Ederlezi.
    Impotencia?
    Si sintiera eso cada vez que veo algo sublime... ¿La vida es impotencia? Nooo. Es una suerte poder disfrutar de los grandes momentos inspirados de otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, sois muy amables.
    Optimismo? Sí, soy de naturaleza optimista.
    Pero disfrutar de las creaciones de otros creo que no se debe a mi optimismo, sino a mis limitaciones.
    No soy creador ni imagnativo, como vosotros. Por tanto considero completamente fuera de mi alcance muchas cosas que están al vuestro.
    Ergo, dado que no voy a poder escribir, ni pintar, componer, interpretar... ni otras muchas cosas, ninguna obra que se pudiera calificar con los adjetivos que la autora pretende alcanzar (me conformo con que quien empieza a leer lo que escribo no lo abandone a medias), disfruto de lo que otros creáis, y os agradezco la generosidad al compartir graciosamente aquí, en este espacio público, tanto las propias como las de otros grandes creadores.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sucede lo mismo. Tampoco me veo capaz de llegar a crear nada, y me gusta ver, leer y escuchar lo que otros crean, y analizarlo a mi manera, comparar, darle mil vueltas, intentar entender cómo funcionan esos cerebros, cómo plantean y ven las cosas. No voy a tener nunca su capacidad asociativa, ni la energía o constancia para adquirir grandes capacidades técnicas.

      Supongo que una parte del error ha estado en el método, he tendido a ser demasiado autodidacta y anárquico, cuando debería haberme apuntado a cursos de guitarra o dibujo, y haber estudiado en bibliotecas, en lugar de en casa.

      Pero hay un problema mental grave: casi nunca estoy una hora seguida haciendo una misma cosa que no sea jugar a fútbol sala o caminar por la montaña. Me descentro enseguida, me pongo a imaginar cualquier situación y dejo lo que estaba practicando. Quizá de pequeño hubiera podido corregir de algún modo esa tendencia.

      Paso un montón de horas simplemente escuchando música e imaginando viajes, cosas que haré cuando me toque el euromillones... Pierdo demasiado tiempo. Es un vicio. Pero me mantiene alegre. Soy algo así como los lotófagos de la Odisea.

      Eliminar
    2. Vlixes, el verbo "pretende" lo dice todo jajaja.. En realidad no sé si pretendo algo, digamos que siento más que lo que alcanzo a expresar, eso puede provocar cierta impotencia. Yo también me conformo con que no dejen mis textos a medio leer. En los tiempos actuales, donde la atención dura los siete minutos de un video de yotube, pues ya me contaréis. Porque, Cristian, diversificar los intereses puede que tenga mala prensa, pero no es tan malo. ¿Por qué se ha de ser bueno en todo o sólo en una cosa? Yo creo que uno busca vías de satisfacción, y si hoy te interesa la guitarra y mañana la zanfona, pues ¿qué más da? Comprendo que es una pesadilla para unos padres si la criatura empieza tres carreras y no acaba ninguna, pero un adulto... ¿no puede acaso hacer lo que desea? ¿O es que sólo es válido rascarse los huevos en la barra del bar viendo el partido de fútbol/tenis,/motos/fórmula 1 y no haciendo cuesillos de costura, cocina, ajedrez, castillos de palillos, huerta ecológica, encaje de bolillos, vestidos de plástico reciclado, cerámica, clubs de lectura o clases de maquillaje? ¡Hasta ahí podíamos llegar!
      De verdad, Cristian, perder el tiempo con uno mismo es importantísimo. Un vicio sanísimo. Y lo de soñar, bueno, ¿al menos echarás el boleto, no?
      Bicos para os dous!

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo con Ms. Uol.
      No quisiera que pensaras, amigo (permíteme este tratamiento aunque apenas nos conozcamos, me ha salido así, y por tanto lo considero sincero) Cristian.
      Vivimos en una sociedad super-especializada, siguiendo, como en tantos ámbitos, el modelo anglosajón.
      Alguien puede picotear en muchas cosas, y entiende -mejor dicho, disfruta- "un poquito" de todas ellas. Creo que esto es común a nosotros tres, por lo que he podido ver
      Si me "especializo" en algo más concreto, sabré mucho más... de mucho menos.
      Siguiendo esta lógica, si sigo especializándome... terminaré por saberlo todo... de nada!
      ¿Es eso mejor? Cada cuál que elija lo quele parezca,pero creo queno es buen camino. No hay más que ver cómo están nuestros jóvenes, a los que ya nuestro sistema educativo les obliga, cada vez más impúberes, a tomar decisiones (itinerarios,se llama ahora?) que condicionarán su futuro (otra vez el modelo ASajón). y lo que viene es a mi modo de ver, para echarse a temblar, o a las barricadas.
      Así que, bienvenido amigo al Club de los dispersos. Si no, no hubiera podido yo disfrutar de los Balkan BB, AL TIEMPO que escribo esto, porque entré a buscar el grupo en tu comentario primero para oírlo MIENTRAS escribía una entrada, en la que me puse MIENTRAS escribía a mis amigos, en UN DESCANSO de la lectura de la prensa del día... ¿sigo? Viva la anarquía creativa!
      Sorry, vaya rollo he largado, no lo releo por si me da por borrarlo todo.
      Un abrazo para ambos.
      Que tengáis buen domingo y poca resaca electoral y/o futbolera, si es el caso.
      Chao.

      Eliminar
  4. me alegra que os guste BBB.

    En parte tenéis razón, pero en la práctica hay que estudiar alguna carrera o módulo y tener suerte para salir adelante con cierta dignidad, tal como se están poniendo las condiciones laborales. A no ser que seas un genio.

    Resaca futbolera ninguna. Soy del Barça. Tampoco estoy triste, no quiero que el fútbol me afecte tanto. Cuando el Madrid ganó la octava me fui de fiesta con los colegas madridistas del trabajo, por no quedarme en casa con toda mi familia malhumorada. Una litrona de mentira (café licor con granizado de limón), y a ser un madridista más.

    El boleto lo echo alguna vez a la larga, y sólo si el bote pasa de cien millones de euros, que lo compramos a medias otro amigo y yo. Así repartiría la mayor parte entre familiares y amigos, y reconstruiríamos la escuela del pueblo, que fue demolida por tener aluminosis hace ocho años, y desde entonces están los niños en barracones. Y viajaría por todo el mundo, y... sí, es hermoso soñar despierto.

    ¿Resaca electoral? He votado a Podemos. Ahora empiezo a mirar resultados. Un puto desastre: la participación no ha llegado al 46%, y todo indica que ganan los de siempre, aunque con menor margen. 16 escaños el PP y 14 el PSOE. 6 escaños para IU y 5 para Podemos. La quinta fuerza política, con 4 escaños, son los fachas de UPyD.

    Anoche vi la segunda parte del partido con dos de mis colegas menos inteligentes. Ninguno de los dos iba a votar hoy, y no hubo manera de convencerles. Mi padre tampoco ha querido votar. Si ese 54% que se abstiene votase, se podrían cambiar algunas cosillas.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa. Es tuya.