miércoles, 16 de abril de 2014

Judas Iscariote

Humor sacro



¿Y quién le pone ahora de nombre a un niño Judas? Salvo grupos roqueros o satánicos, este nombre de pila se ha perdido por siempre (bueno, algún padre rebelde habrá o alguna versión camuflada del nombre). Incluso Judas Tadeo se ha quedado en Tadeo sin más, no vaya a ser...

Lo cierto es que siempre he pensado que el pobre Judas no se merecía la suerte que corrió (no voy a entrar aquí en las sesudas teorías de si fue un revolucionario que encabezó protestas contra Roma etc. etc.), no merecía quedar para los restos como el traidor por antonomasia. Porque sí, vale, vendió a Jesús -su jefe como quien dice-  por treinta monedas (¿oro? ¿plata?), pero tampoco parece que fuera como para retirarse al mar de Galilea y montar allí un hotelito muy cuco y mono para senadores agotados. Y no debemos olvidar que Judas también era apóstol, seguía a Jesús de aquí para allá, viendo como ÉL hacía milagros. No debe ser plato de gusto ver que el jefe calma tempestades, multiplica peces y le hacen fiesta, lo invitan a bodas y, porque su madre se lo pide, ¡chas!, vino de gourmet en los odres. Y bueno, está lo de caminar sobre las aguas (sería trending topic y exitazo mundial en youtube) y expulsar a los demonios de los cuerpos de arrepentidos (casi que mejor esto sería lo de crack en youtube). Lo cierto es que Jesús se lucía todo el rato, y los apóstoles hacían el trabajito... bueno, el trabajo burocrático de oficina, verbigratia, tomar nota de los Hechos, redactarlos y publicarlos (mandarlos por fax, ay, no, que eso ya está desfasado, enviarlos on line a las sucursales). Y claro, los apóstoles se fueron mosqueando, que no fue el único que le dijo tururú a Jesús. Aún me pregunto por qué se ha perdonado tan ricamente a Pedro, que lo negó tres veces y ni huevos tuvo de ahorcarse, al contrario, sobre Petrus se alzó la Petrus, o sea, la iglesia y san Pedro fue el primer Papa y hoy mausoleo pétreo. Se ve que tenía un enchufe de tres pares de narices, nepotismo puro. Eso o sobornó a algún leguleyito para que borrara su nombre de la lista negra. No, si es que el pobre Pedro no sabía lo que hacía, estaba bajo la influencia de alguna sustancia nociva, se intoxicó en la Última Cena, bebió más de la cuenta de la Copa del Grial, que sé yo, vete a saber, mira tú. Un enchufado. (Vaaale, tenía derecho a arrepentirse también, pero Judas lo hizo y ni caso.)

Negación de san Pedro, Murcia, España

Lo cierto es que Judas Iscariote se hartó y traicionó a Jesús; después se arrepintió, pero fue tarde. Quiso devolver las monedas acusadoras, pero no se las quisieron recoger, les venía muy bien a los prebostes cargarse a aquel hombre que se proclamaba Rey (¿por qué no Presidente de la República?) y hablaba de un solo Dios. ¿Y qué iba a pasar entonces con el negocio que tenían montado en todos los templos con las ofrendas a los dioses? (Mal sabían que la cosa no se iba a perder, que los diezmos se instaurarían, que el expolio continuaría y los sacrificios humanos se perpetuarían en las piras medievales y encima sin bacanal previa).

Judas Iscariote

Lo inquietante del caso es que Jesús lo sabía, lo SABÍA, sabía que Judas era algo avaricioso y celoso y lo iba a denunciar. Vale que Jesús no podía eludir su misión, y nada de aparta de mí este cáliz, ya, ya, pero al grano, si lo sabía es que estaba previsto, vaticinado, profetizado o programado. ¿E iba Judas a jorobarle el plan? Pues no, estaba cantado. Y es aquí donde nace mi desazón. ¿Es Judas Iscariote culpable de algo para lo que ya estaba predestinado? ¿Cómo podía él librarse de su papel, de su rol en esa obra? Él hizo lo que tenía programado hacer. Todo está escrito, dijo Jesús, pues macho, a ver qué culpa tenía entonces el muchacho, le tocó el palito largo y a san Pedro el corto por lo visto, que lo perdonaron y premiaron a pesar de tres, TRES traiciones (no, no lo conozco, no, no sé quién es, ¿Jesús?, no, no es de mi pandilla, no tomamos copas juntos, ni siquiera es de mi barrio). Así que sigo sin comprender la persecución a Judas, que ni se hizo rico a cuenta de Jesús (ay, san Pedro, pillín) ni fue perdonado y encima fue y se colgó de una higuera. (Al menos lo dejarían entrar en el cielo ¿o además de burro, apaleado?).  

Los reticentes apelan al libre albedrío, que se podía haber largado, vamos, y no venderlo. Pero Jesús tenía que palmar a través de una traición, así que el marrón le caería a otro subordinado (porque si no es de los tuyos no es traición, es malignidad, vileza), y estamos igual. 

Jesús cae, Murcia, España

Sé que no soy la única ni la primera a la que le apena el Iscariote, tan vilipendiado que en otras versiones el muy tontarra se compró con las treinta monedas un campo, una era, y allí se colgó (qué manía con el ahorcamiento), ya veis, ni siquiera un chalecito en Marbella, no se entiende, tan parvo no sería. 

En fin, no sé qué opináis del tema, pero al final, al final lo que me jode es que ya no podré ponerle a mi niño Judasito.

Uol 

17 comentarios:

  1. Qué cruz (o qué higuera), la de los personajes de la biblia, cuándo ya todo estaba escrito y el destino ya marcado de antemano.
    Feliz santa o pecadora semana
    Abrazos pasionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también ahora existen personas que viven como si su destino estuviese programado y refrendado. Lo asumen y no hacen nada por cambiarlo.
      Buena semana!

      Eliminar
  2. Toda la vida me he preguntado por qué la gente no se plantea esas cosas. Fue una suerte tremenda tener por casa, de pequeño, el libro "Cosmos" de Carl Sagan, para encontrar algunas respuestas. Todo un icono del escepticismo.

    Si Dios es tan todopoderoso, ¿Por qué hace a la gente imperfecta y la castiga por ello?

    Sabes escribirlo de un modo elegante: "le tocó el palito largo y a San Pedro el corto", "se ha quedado en Tadeo sin más"... Te felicito.

    A todo esto, nunca sabremos quién, quienes, ni en qué siglo fundaron la Iglesia. San Pedro, San Pablo, Ignacio de Antioquía, Constantino... ni si Cristo existió o no, ni qué dijo o hizo en realidad.

    Lo triste y claro es que es fácil marear a millones de personas con miles de versiones distintas sobre cómo mejorar o empeorar el mundo. Que nunca nos pondremos de acuerdo y las élites seguirán encontrando abundante pesca en tan revueltas aguas, por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy escéptica. El cosmos, sin embargo, no me atrae nada. Me mareo sólo con pensar que somos una mota en el universo. Brrrr..

      Que nos "crearan" imperfectos no es raro, lo jodido es que nos culpe por ello nuestro "creador". Pero bueno, nada que no hagan muchos padres todos los días.

      El deseo de trascender ha elaborado las mejores fábulas de la literatura. No queremos ser solamente células que caducan.
      Lo que a mí me flipa es que se pueda vivir sin conciencia y que se pueda dormir por la noche. Me flipará siempre.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Pois pensemos un nome para o teu neno. A-xudas-me?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua jua, lembras aquela expresión "estás feito un xudío"? (Eu afirmo, eh!) Supoño que agora xa é politicamente incorrecta :P
      Apertas!

      Eliminar
  4. Por cierto, alguien marcó esta entrada como "excitante". ¿Qué pondrá entonces en las eróticas? ¿O será un judáfilo empedernido?
    :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido yo, quizá de broma. Pero aunque no sabría decir qué palabra falta entre las opciones de la encuesta, siempre me parece que, la sensación que me suscita el relato, no se aproxima a ninguna de las cinco que propones, aunque me guste el relato.

      No es una crítica. No sabría decir qué palabra lo define mejor. Es otra distinta a esas, pero no me viene a la cabeza de qué palabra en concreto se trata. Le tengo estima a tu forma de escribir, tan picante pero muy correcta ortográficamente, y bastante original.

      Quizá he puesto excitante porque se nota que se te da bien hablar, que tienes labia, capacidad de asociar ideas, cierta creatividad con las palabras, algo que a mí me falta.

      Estas navidades empecé un blog, como una especie de reto personal, pensado y hecho, aprovechando al principio algunas de las cosas que había ido escribiendo en mi diario. Si le echas un vistazo verás que es muy serio. Leo bastante, pero no tengo estudios ni se me da bien bromear, aunque en mi vida cotidiana intento no ser antipático. Luego vi que no le iba a dar demasiada vidilla al blog, porque no quiero exponer cosas demasiado personales. Por ahora el único que ha comentado algo en una entrada es mi tío. Es un poco decepcionante, aunque no estoy descontento con ello.

      ¿Qué debería poner en esa encuesta? Aburrido no es, desde luego. Cursi tampoco. Sobretodo es fluido, creativo, expresivo, agradable. Marcar "interesante" quizá suena a demasiado serio. El texto es simpático. Socialmente crítico sin mala baba. No sé qué palabra falta ahí. No es concretamente ninguna de esas cinco. Quizá elijo "sensual" o excitante" porque le veo esa fluidez asociativa que a mí, personalmente, me falta.

      Eliminar
    2. Pero sobretodo sería para dejar alguna constancia de haber pasado por aquí y haber apreciado la lectura, cuando no se me ocurría nada que comentar.

      Eliminar
    3. Querido Cristian, gracias por identificarte. Intentaré responder a todo lo que me planteas.
      Las reacciones de la encuesta que tú (casi exclusivamente) utilizas las ideé cuando diseñé el blog hace casi tres años, y ese diseño responde a dos premisas totalmente personales:
      1ª) No debe haber elementos de distracción.Cuando veo blog llenos de chorraditas, dibujitos, florecillas, regalitos, música etc. me da pereza leer. La gente suele dispersarse y yo quiero facilitar la lectura.
      2ª) Legibilidad. Si la letra es muy pequeña. o con un tipo enrevesado, requintado, o de colores que no destacan, la gente no lee (yo no leo), así que mi letra es grande y diáfana.

      El resultado es un diseño muy sencillo, seguro que los gurús de la moda piensan que es soso y OUT, pero responde a mis objetivos, que no es hacer diseño, no me intersa la forma tanto como el fondo (me refiero al aspecto). En ese momento se me ocurrió lo de que a lo mejor gente que no quería comentar podía marcar esas opciones. La verdad es que nadie lo hace. Tú, sí. Quizás le falta la opción "entretenido". Quizás deberías comentar, una palabra rara vez resume lo que queremos decir.

      Lo del éxito de los blog es de difícil explicación. Los hay con cientos de seguidores y casi medio millón de visitas, pero a mí me parece que tiene textos corrientes e inclusollenos de incorrecciones (no meras erratas), sin embargo tienen éxito. Yo no tengo más que unos dos mil visitas al mes (tuve al principio un mes de trece mil, pero fue flor de un día, el resultado de que me mencionaran el El país, Eros como un blog interesante (http://blogs.elpais.com/eros/2012/05/eros-al-habla-iv.html)
      ¿Con esto me quejo, me considero mejor? No. Los gustos son algo muy personal. Cada uno entra en un blog por distintos motivos, hay a quien le gustan las imágenes explícitas y no leen los textos. O quien leería los textos pero no entra por pudor de las imágenes. A uno un estilo le parece recargado y el otro ligero. Y no coincidimos. Lo que a mí me puede parecer corriente, a otra persona le resulta sencillo y conecta con lo que piensa. esto es así. Por ello nunca se sabe por qué un blog gusta y otro no. Al final, como me han dicho a mí, hay que hacerlo porque a ti te gusta y te divierte. Y es lo que yo hago, aunque a veces tenga mis dudas. Cuando alguien te lee desde hace casi tres años es normal que acaba aburriéndose, porque los textos le acabarán pareciendo repetittivos. De ahí la necesidad de sabia nueva, gente que te lea ahora y no conozca lo anterior, pero lo cierto es que no tengo lectores nuevos más que ocasionalmente. Habrá también lectores que simplemente no comenten, pero lean. Yo he leído algunas entradas de tu blog y tampoco he comentado. Suele pasar cuando no controlo del tema (¿religiones en la India? Sé lo mínimo). Cuando un blog es muy específico tienes lectores específicos, pero te garantizo que hay lectores para casi cada tema. Y cuando se opiona de todo y no es un blog monotemático, es más difícil conocer el perfil del lector.

      Así que, Cristian, escribe de lo que te apetezca, siempre habrá alguien que te lea. Si quieres hacerte rico, ese ya es otro cantar. Mi blog ni siquiera tiene esa opción jajajaja. Quién sabe, a lo mejor en América me copian los textos, les dan una vuelta y los venden por ahí jajajaja. a lo mejor alguien le saca beneficio económico y yo aquí, "a velas vir".

      Y si quieres dejar constancia (qué riquiño!!), pues dices, lo he leído y me ha gustado, o no me ha gustado, o me ha parecido frívolo, o denso, o lo que sea.

      Besos y abrazos!!

      Eliminar
    4. Ah! Y gracias por lo de la labia, locuacidad etc. Sí, tengo facilidad para eso, pero no para el patinaje sobre hielo, la gimnasia artística, la costura (¡qué pena, con los diseños maravillosos que tengo en la cabeza!), la pesca, la...

      Eliminar
    5. ¡Y acabo de darme cuenta de la cantiidad de erratas que no corregí! Es que tecleo fatal, ¿ves? otra cosa que se me da mal.
      Bks

      Eliminar
  5. ¡Gracias por responder!
    En mi caso, lo de hacer un blog me lo tomo como una aventurilla pasajera. Una de esas cosas que te ilusionan y entretienen durante un tiempo, y luego vas dejando. En ningún momento lo he planteado como algo que vaya a ser visitado masivamente y generar dinero. No tengo grandes conocimentos específicos de ningún tema. Sé que si esa fuera la intención debería centrarlo en un tema concreto que conociese a fondo y estuviese de moda (sexo, ligoteo, fiesta...), además de ser mucho mejor comunicador.

    Es simplemente un espacio donde expresar algunos puntos de vista y cosillas que me han gustado.
    Simplemente me produce cierta envidia ver otros blogs llenos de comentarios.

    Me alegra que lo hayas visitado.

    En realidad no sé cuántas visitas tiene mi blog, porque tengo comprobado que a veces suma las mías propias. Creo que la mayoría de los 700 visitantes que llevo han sido yo mismo.
    Habrá que tomárselo a risa.

    Pd: Se me seguirá yendo el dedo en las encuestas. Es demasiado tentador.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ése es el objetivo: expresarse.
    Yo, desde luego, no tengo montones de comentarios. Pero los que tengo, los agradezco infinito.

    Si no quieres que el blog cuente tus visitas, lo que haces es ir a estadística>visión general y a la derecha donde aparece "No contar tus propias visitas", activarla. Y ya está!!

    El dedo que se te vaya cuanto quieras jajaja, para eso están las tentaciones, ¡qué coño!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uol Free, nos vamos de cañas a Ibiza?

    ResponderEliminar
  8. Yo invito. Fdo: ALz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría, Asum, pero estoy a mil km. de distancia.
      Disfruta!

      Eliminar

Tu opinión me interesa. Es tuya.