domingo, 10 de diciembre de 2017

Borrasca



En tardes de borrasca como ésta no es extraño que me invada un ligero desánimo. El viento huracanado arrastra gotas y gotas de lluvia que chocan sin vergüenza contra el cristal. La tarde deviene gris y oscura desde el final de la comida. En las esquinas de la casa el viento bufa, por veces el silbido es inquietante. Sólo apetece estar bajo la manta, tumbada en el sofá, tragando pelis ñoñas y echando de menos otras circunstancias. Y de ahí el desánimo. Porque no hay otras circunstancias. Y cuando las había me aburría estar en tardes de borrasca debajo de la manta, comiendo chocolate o galletas, bebiendo te y viendo pelis ñoñas.

¿Viene el desánimo porque se echa de menos lo que no se tiene o aparece por melancolía de lo perdido? ¿Es la presión atmosférica que me afecta a la cabeza? ¿Por qué quiero llegar a casa y despanzurrarme sola en el sofá sin discutir con nadie por esto o aquello, y por qué a la vez me digo, ya está, tienes lo que deseabas, ahora no digas que no has conseguido lo que anhelabas. No te quejes de estar sola. Aunque llueva, aunque ventee, aunque nadie te rasque la cabeza, ¿qué eres, un perrito?, ni te caliente los pies.

Tengo desánimo porque hemos hablado de los menús de Navidad y me entra una nugalla de padre y señor mío. ¿Otra vez es Navidad? ¡Otra vez hay que planear varios menús, comidas, cenas, hacer lista de la compra...! Otra vez me mirarán como preguntando... ¿Tú qué opinas, qué quieres hacer? ¿Y yo qué voy a sugerir? Sólo de pensar en hacer comidas para tantas personas todos los días ya me desanimo del todo. Dios mío, ¿cómo lo soportan? Ahora que mi madre ya pasa de todo, nos toca al resto prepara las viandas, es un coñazo, porque unos no quieren pescado (y claro, son invitados, hay que mimarlos), los mayores comen blando, los jóvenes no pasan con menudencias, que están en la época de buen saque; carnes grasas son pesadas por la noche, qué horror. Las mujeres no descansamos y después recoger y el lavaplatos no da a basto, pero hay que recoger todo y venga, ahora poned el juego del café, y más platillos, los postres, y después más copas, los chupitos. ¿Alguien quiere un digestivo? Más tarde, a lavar manteles, al menos échale Fairy para que la grasa no se fije y.... por Dios, que se acabe esto ya, quiero silencio y paz. Y he llegado a mi casa, ay Dios, qué alivio, silencio y paz, y me repantingo en el sofá y escucho el viento, qué aburrimiento, que no se salga de casa si no es imprescindible, y venga y dale. Y ya estoy en casa, ya me he puesto cómoda, en chándal y forro polar. Ya estoy con mi manta y el mando de la tele para mí sola. Y entonces ha penetrado el desánimo en mi espíritu como un veneno de decantación. Porque no sé qué me pasa, que las navidades ya están aquí otra vez. Y qué agobio comprar y comprar, y qué ponemos de comida y de cena, y al día siguiente, pues cualquier cosa, no se come cualquier cosa. Y es que claro, no sabéis pero en las mesas gallegas no se pone cualquier cosa, no son de ésas donde la gente, sacando la cena del 24 y la comida del 25, ni se sienta, ni cena, yo una ensaladita, los niños leche. No, no, no. ¿El 23? ¿El 26? Y se me ocurre, pues yo qué sé, fuera de las cenas principales, pues pasta o arroz. ¿En navidad? Me miran como... porque está sola es que come esas cosas; pues filetes, ¿filetes? Pues pescado, sí pero a ellos no les apetece mucho el pescado; pues yo que sé, pasta fría ¿Pasta en navidad? Que me maten pronto, por favor. Entonces pienso en mi vida, si tuviera familia, y suegros y todo eso, seguro que se me ocurrirían comidas y protocolos y todas esas cosas; pero no voy a vivir la vida que no me corresponde; y además no sería la tía enrollada a la que piden regalos divertidos, la tía que saca de cartera porque mira, yo no sé qué hacer, os doy el dinero y arregláis; y me miran como diciendo la jodida ya se está escaqueando, pero es que yo no vivo la vida que no me corresponde. Y entonces pienso otra vez, qué bien viven los tíos, quiero ser hombre, se van al bar a tomar el vermut, el vinito. ¿A qué hora tenemos que estar aquí, cielo? Deben pensar que somos felices quedándonos en la cocina con el pelo grasiento. Cómo echo de menos cuando era lo suficientemente joven para irme con ellos de vinitos al bar y no me tocaba cocina. Ahora, cuando llegan, ya está todo preparado, la mesa puesta, las copas a punto de servirse. Y comen y disfrutan y al acabar se van al sofá y las mujeres venga a desmantelar todo y encima pon buena cara. ¿No te vas a cambiar? Sí, qué ganas, toda la tarde cocinando. Y encima, da gracias al cielo que tienes familia y no te sientes una desgraciada en estas fiestas, porque estar sola en estas fiestas es una mierda, y se echa de menos a todo el mundo. Abuelitos, ya no cantamos villancicos, no nos acordamos. 

Y ya estoy en mi casa, sintiéndome una mierda, porque no cocino, no hago listas de alimentos hipercalóricos y riquísimos, porque sólo soy la tía que saca de cartera. Y me invade el desánimo. Y encima llega una borrasca de nombre Ana, un palíndromo soso y feo. Y no tengo a un tío al que follar en el sofá, bajo la manta. Hay que joderse.

Porque cuando llegue el día que pueda largarme y no pensar en cocinar en navidad, lloraré por las esquinas porque no estarán aquí aquéllos por los que aún amo la navidad. Y no tendré con quién pasar estas fiestas. Y lloraré más. 

Si alguien lo entiende, que me lo explique.

Y que se joda la borrasca.

Uol


9 comentarios:

  1. Que fermoso é o Nadal!
    [O carallo de todo é que algún día, como dis cara o final... habémolo botar de menos, aínda que teñamos algo que follar no sofá]

    Ana xa marchou tocar o carallo por outras latitudes, así que agora vai pensando no menú do 24

    Bicos de turrón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss.
      Quédome cos bicos de turrón, xa sabes que son larpeira!

      Eliminar
  2. Justamente iba a ponerme a ver alguna peli, quizá también ñoña, antes de acostarme, pero ya se me hace tarde.

    Lo que hace mi familia, y creo que lo normal por aquí, es una cena el 24 (para la cual sí que mis tías cocinan bastantes cosas, en plan tapas y luego mi tío asa carne), y comida el 25, que nos pilla a todos los jóvenes y viejóvenes con la resaca de la noche anterior. Se empieza con las sobras (recalentando lo que haga falta) de la noche anterior, y luego algún caldo de puchero o pierna de cordero. En cambio, la noche de reyes solamente sacamos dulces y bebida.

    Las tradiciones están para ir cambiándolas. Que no te hagan sentir mal por ello. No eres tú, es el siglo 21. Ya serán mayorcitos para entender que no te quieras pasar las navidades cocinando.

    Y gracias por estar siempre reflotándome palabras geniales olvidadas, como ahora "despanzurrarme". La de "nugalla" ni la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, cariño, aquí para todo te dicen, pero cuál es el problema, comer hay que comer.
      🙄
      Nugalla es una palabra gallega, por eso va en cursiva. Significa pereza, holgazanería. Otra que me encanta para la acción de repantigarse en el sofá es la gallega "estomballarse".
      Te deseo que pases buenas fiestas!!😘

      Eliminar
  3. Tratándose comer y follar me apunto, como no, aunque ya sabes que yo me quejo hasta del ruido de los pajarillos.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂
      A ti ya te veo en plan Pachá en el sofá 🤗
      Bo Nadal! Que comas mucho y rico,y folles más y mejor 😉
      😘

      Eliminar
  4. Pues mira que en algunas cosas tengo que darte la razón jajaja… Y que me ha encantado leerte, casi sin respirar!! La cuestión es estar a gusto con lo que uno hace, cosa que no es nada fácil, pero por intentarlo… ��

    Y que sea como sea, felices días que nos llegan!!

    Bsoss enormes ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué los iconitos salieron así… Me pidió confirmara que no soy un robot (que no lo soy) y ya no salieron las caritas. En cualquier caso, más Bsoss! A ver ahora... 😎😘

      Eliminar
    2. Felices fiestas para ti también, Ginebra Blonde!
      Bien se ve que no eres un robot; en todo caso serías una preciosa robotta😂😂.
      Muchos besitos!!😘😘

      Eliminar

Tu opinión me interesa. Es tuya.