martes, 16 de diciembre de 2014

Bicicleta, velocidad y música




Se lo había robado a mi tío el guaperas: el walkman con los cascos. Dentro había una cinta, por supuesto. Me subí a la bici, ¡ya no usaba ruedines! y me lancé por la cuesta de la perdición. Yo era valiente y ya no era insalvable la cuesta aquella; me lancé como una diosa sale de las aguas: con confianza y determinación. La música sonaba, sonaba y yo no tenía ni idea de lo que allí decían, serían melenudos de ésos que mencionaba mi abuela. Pero la bicicleta volaba, volaba cuesta abajo, y yo sentía el viento en la cara, velocidad y viento, velocidad y música. Y supe que ésa era la sensación que debía despertar la música - cualquier música-  en la piel: vértigo, adrenalina, vello erizado, brisa en la cara, melena al viento. Siempre buscaría esa sensación. Y desde ese día Eye in the Sky es el himno de la velocidad en la vencida cuesta de la perdición.

No fui niña de despellejarse las rodillas, no, sólo el corazón.
  
 Uol



Música: Vídeo subtitulado en español de Eye in the Sky by The Alan Parsons Project (1982).

6 comentarios:

  1. Oye, qué jovencita. Cuando sonaba esta canción yo ya casi iba en moto, jajaja. Nunca se me habría ocurrido asociar este tema a la velocidad, pero cada uno recuerda la música de acuerdo con lo que le pasó escuchándola.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mil años, Juanjo. Y nunca he tenido moto. De hecho, sólo me he subido a una en toda mi vida, a una chopper, de paquete y una media hora. No sentí el viento en la cara.

      Desde luego, la canción nada tiene que ver con la velocidad, pero ¡lo que son las asociaciones!, yo como el perro de Pavlov: es oír esta canción y sentir el viento en la cara y la velocidad sobre aquella bicicleta cuesta abajo.

      Bicos

      Eliminar
  2. Me asombra que seas de mi quinta. Tienes una cultura enorme.
    Mi primer grupo preferido fue Europe. A los 9 años pedí el Lp de "The final countdown". La primera música que me enamoró de verdad fue el solo de guitarra de "Cherokee".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, por Dios, me acabo de poner colorada. Yo no tengo una cultura enorme, soy niña de pueblo, fruto de la educación pública de este país antes de quen se la cargaran los políticos. Soy resultado de una mentalidad: la de que las Humanidades sirven para algo más que para acumular polvo. Ahora eso parece que no importa y así nos va... En fin, ¿ves? Con estas cosas sí me siento mayor.

      ¿Europe? Creo que he llevado el pelo como cada uno de los cinco componentes en alguna época de mi vida jajajajajaja

      Un beso y ¡buenas fiestas!

      Eliminar
  3. Y qué gran canción, Eye in the sky. Hasta el año pasado no me había fijado en la letra. Es chulísima.

    "The sun in your eyes made some of the lies worth believing". "El sol en tus ojos hizo que valiese la pena creer algunas mentiras".

    Nunca he sentido preferencia por la música comercial de los 80, y siempre me ha horrorizado la estética de esa década, pero me encanta el estilo de esta canción, With or without you, Every breath you take, Radio gaga...

    Siempre he venerado los 90 por el cambio estético que trajo la moda grunge. Ver a los músicos de la tele vistiendo normal, con vaqueros, bermudas, camisas a cuadros, zapatillas, y sin un peinado concreto acorde a su género musical, en lugar de aquellas melenas cardadas, elásticos, guardapolvos y botas, fue magnífico. Un heavy ya podía llevar pelo corto o ser calvo. Era como si en la música también hubiese caído algún muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Cristian, cómo me gusta saber que vuelves a antiguas entradas y tienes algo nuevo que aportar. Siempre me sorprendes.

      En cuanto a la música... uno es hijo de la época en la que fue joven. En los noventa hubo mucha música máquina y esa sí que no me gustaba, que trallada en la cabeza. Las discos llenas de luz blanca y bum bam ras bum, bam chunda chunda. No, definitivamente el bakalao no es lo mío. Y en cuanto a la estética grunge... me daba un poco igual, la verdad. Tampoco es que me guste el estilo desaliñado. Estilos distintos siempre ha habido y conviviendo juntos.

      Besotes!

      Eliminar

Tu opinión me interesa. Es tuya.