jueves, 16 de octubre de 2014

Imaginarios

Édouard-Henri Avril


Las personas reales están repletas de seres imaginarios. 
(Graham Green).

12 comentarios:

  1. Me he acordado al leer la frase que expones de "Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay de ésas?
      ¡Mira que yo algunas cosas las comprendí muy pronto, pero sigo aprendiendo! Pobre de mí si no me sorpendiera la vida a cada poco.
      Bicos!

      Eliminar
    2. Me encanta.

      Una amiga, tras volver de Creta, escribió en Facebook: "... y también nosotros somos laberintos, es decir, albergamos un minotauro en nuestro interior...".

      La verdad es que, entre fantasías sexuales, creencias religiosas y demás movidas mentales, tenemos una multitud afincada en nuestra mente.

      Cuántos mundos en un solo mundo...

      Eliminar
    3. A veces me parece increíble que pueda distinguir entre recuerdos de hechos reales y cosas que he ido imaginando a lo largo de la vida. Un ex compañero de piso tuvo un trastorno bipolar, y me cuesta entender por qué no me ha sucedido a mí algo así.

      Eliminar
    4. Tu amiga, Cristian, tiene mucha razón. Todos tenemos en nuestro interior un pequeño monstruo que reducimos acorralándolo en profundos laberintos mentales.

      Yo pienso que el cerebro no distingue realmente entre lo real y lo soñado. Recuerda lo del dolor fantasma de un miembro amputado. Y están los sueños. Esta misma semana, en una siesta soñé que un perro me mordía la mano. Y el dolor que sentía era real, sentía la presión de los colmillos y de la mandíbula del can. Luché por despertarme. No creo que mi cerebro distinguiese que no era real. Es la razón la que impone el criterio para establecer esa diferencia. Y si la razón està alterada (por un problema mental, por ejemplo, aunque sea circunstancial o pasajero), entonces el cerebro no distingue.
      Seguro que hay alguna explicación neurológica, pero a mí ésta me sirve ;-)

      Tu razón, Cristian, discierne perfectamente. Y es una suerte estar repleto de vivencias imaginarias.
      Bicos!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Estos últimos años, me ha sucedido algunas veces al revés: dentro de un sueño, me doy cuenta de que estoy soñando, quizá porque el comportamiento de la gente no es normal. Entonces, dejo de comportarme correctamente y me aprovecho sexualmente de la que me gusta, lo que pueda antes de despertar. Desde el momento en que me doy cuenta, mando yo, y se hace lo que yo diga. Pero no es con violencia. Simplemente pierden la apariencia de tener voluntad propia, dejan de hablar, y se limitan a seguir lo que hago.

      Eliminar
    7. Vaya vaya, así que si no eres responsable... a lo loco jajajaja
      Quizás ese sueño es tu fantasía: que te obedezcan ciegamente, con adoración, sumisas y sometidas al madato de tu voz. Y tu parte racional te absuelve al ser un sueño donde eres consciente de que sueñas. ¡La mente hace cada trampa para salvaguardar nuestro honor!

      PD: ¿cómo van esos estudios?

      Eliminar
    8. No, es lo que te he contado. Tardo poco en despertarme de verdad. Siempre que tengo un sueño erótico, dura poco. Despierto antes de que llegue a ocurrir gran cosa. Toda la vida me ha sucedido así. Pero de algún modo, en los dos últimos años, he llegado a darme cuenta, a veces, de que estoy soñando. Y simplemente dejo de hablar y me lanzo a la acción, siendo consciente de que no tengo mucho tiempo antes de despertar de verdad. Es raro, pero es así.

      Los estudios van regular. Este año estoy teniendo bastante trabajo y no me queda mucho tiempo para estudiar. El B2 parece que lo tengo en el bolsillo. En febrero he sacado dieces en listening y reading, y un nueve en speaking, que el profesor me explicó que "no pongo dieces para que no os confiéis demasiado" y vi que no había nada escrito en la columna de fallos. Pero los writing me están yendo peor. En noviembre no escribí nada por no saber qué poner, y en febrero saqué un 7'5. El curso pasado nunca bajé de 9, y esperaba haber mejorado mucho más para estas alturas.

      En octubre me presenté al examen de la ESO y aprobé 7 asignaturas. Me queda la de física y química, que es la chunga, y no había estudiado nada. De aquí a junio me he de ir leyendo todo el libro y hacer un montón de ejercicios de modelos de examen.

      Pensaba haberme presentado al First certificate este mes, pero lo he pospuesto para el verano.

      Y lo de preparar la prueba de acceso a la UNED, lo he dejado para otro año. No estoy seguro de que psicología sea lo mío. Ya en el tema 2 de la introducción (antecedentes de la psicología científica), te meten un viaje por la historia de la filosofía, que si las mónadas de Leibniz y la res extensa de Descartes, y un montón de nombres e historias raras, que te vuelven loco. En el test de 25 preguntas al final del capítulo, las hay como estas:

      24. Para Donders, el tiempo de reacción en cada tipo de las tareas que él enunció es función lineal de:
      a) El número de procesos implicados en la misma.
      b) El tipo de fibra nerviosa excitada.
      c) La sensación del sujeto.
      d) Ninguna de las anteriores.

      20. El asociacionismo de los empiristas... el dualismo mente-cuerpo...manera cartesiana.
      a) Mantiene; aunque no a la.
      b) No mantiene; ni siquiera a la.
      c) Mantiene; a la.
      d) Ninguna de las anteriores.

      Lo quería coger con ganas, pero empecé a tener trabajo seguido en junio, y se me quedó el capítulo 2 a medias. Necesito mucho tiempo y voluntad para leerme subrayando lo esencial de un tema laberíntico de 18 páginas y hacer el test con un resultado digno. Y son 14 capítulos. Tras leer con suma atención el primero, ya fallé medio test.

      Lo mejor es que, si sigue habiendo trabajo seguido, en mayo hago una escapadita a Londres, el finde de fiestas de mi pueblo. Y si llego a agosto trabajando, me voy un par de semanas a Estambul.

      No está siendo un mal año.

      Eliminar
    9. Pones mucha voluntad, es admirable. Los pasos bien asentados dan su fruto. Pones metas razonables y haces muy bien, ya verás cómo superas el writing. Escribir con corrección siempre es más costoso.

      Cuando yo estudiaba, la carrera de Psicología tenía poca salida profesional, pero más tarde muchos se emplearon en gabinetes escolares. De todos modos, siempre hay alguna materia en todos los estudios que nos gusta menos y otras más. Es así.

      Ese plan veraniego es muy interesante y bien gozoso. ¿Un par de semanas en Estambul? ¡Sí que es tiempo! Con tantos días bien puedes acercarte a la Capadocia, y ver el valle de las chimeneas de las Hadas, un lugar sorprendente y hermoso.

      Mi verano pasado también fue muy viajero. Este año no sé. Nunca puedo planificar con mucha antelación.

      Bicos!

      Eliminar
  2. Imaginar, fantasear, soñar...
    Qué sería de nuestra vida real si nos quitaran la soñada?
    Qué sería de mi yo vivido si me quitaran mi(s) yo imaginario(s) ?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pregunto cómo será de gris la vida de las personas que no sueñan, que no imaginan. Pero después caigo en que no existen. Todo el mundo sueña, fantasea, imagina, planea...
      Bicos dominicales!

      Eliminar

Tu opinión me interesa. Es tuya.